19/4/2024 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana)
La lengua reutiliza sus propios materiales para crear nuevas palabras. Gracias a la composición, un proceso lingüístico de lo más productivo, dos o más palabras pueden unir fuerzas para dar lugar a una nueva voz. La lengua española utiliza con mucha frecuencia la fórmula verbo + sustantivo.
Gracias a la unión de una forma verbal y un sustantivo ya existentes, la lengua, como una maga fabulosa, se saca de la chistera una nueva palabra.
En algunos casos podemos deducir el sentido de la palabra resultante a partir de los significados de las voces que la componen; como en los transparentes pintalabios, tiratiros, tirapiedras (en otros lugares, tirachinas), recogebates, limpiabotas o limpiavidrios; este último lo usamos para referirnos tanto al producto utilizado para la limpieza de cristales, como para el mecanismo que despeja o limpia los vidrios delantero y trasero de un vehículo, y también para la persona que, con más frecuencia de la que nos gustaría, nos asalta, esponja y botella de agua en mano, mientras estamos en detenidos en un semáforo, con la intención insoslayable de «limpiar» el parabrisas de nuestro vehículo (por cierto, ahí tienen parabrisas y limpiaparabrisas, dos palabras más compuestas de verbo y sustantivo, que se usan en otras áreas hispanohablantes).
Más en diariolibre.com