Economía de medios

19/4/2024 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana)

La lengua reutiliza sus propios materiales para crear nuevas palabras. Gracias a la composición, un proceso lingüístico de lo más productivo, dos o más palabras pueden unir fuerzas para dar lugar a una nueva voz. La lengua española utiliza con mucha frecuencia la fórmula verbo + sustantivo.

Gracias a la unión de una forma verbal y un sustantivo ya existentes, la lengua, como una maga fabulosa, se saca de la chistera una nueva palabra.

En algunos casos podemos deducir el sentido de la palabra resultante a partir de los significados de las voces que la componen; como en los transparentes pintalabiostiratirostirapiedras (en otros lugares, tirachinas), recogebates, limpiabotas limpiavidrios; este último lo usamos para referirnos tanto al producto utilizado para la limpieza de cristales, como para el mecanismo que despeja o limpia los vidrios delantero y trasero de un vehículo, y también para la persona que, con más frecuencia de la que nos gustaría, nos asalta, esponja y botella de agua en mano, mientras estamos en detenidos en un semáforo, con la intención insoslayable de «limpiar» el parabrisas de nuestro vehículo (por cierto, ahí tienen parabrisas limpiaparabrisas, dos palabras más compuestas de verbo y sustantivo, que se usan en otras áreas hispanohablantes).

Más en diariolibre.com

COMPARTE

También podría interesarle

I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

17/5/2024 | Real Academia Española (RAE) Los días 20 y 21 de mayo tendrá lugar en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com