El arte de combatir con el lenguaje: rap improvisado en el IX CILE

FundéuRAE

El rap improvisado es mucho más que insultos; son recursos literarios y habilidad para improvisarlos y para jugar con el lenguaje mientras se sigue el ritmo de la música con soltura y estilo (o flow). Así lo defendieron varios artistas de esta disciplina, o freestylers, en el taller y la batalla de exhibición que la FundéuRAE organizó en el IX Congreso Internacional de la Lengua de Cádiz el 29 de marzo.

El acto, en el que colaboraron Red Bull Batalla, el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Cervantes y la Fundación SGAE, se celebró en la sala de columnas del Baluarte de la Candelaria, donde decenas de aficionados a esta disciplina (y otros que se acercaron a ella por primera vez) asistieron a una charla sobre qué es el rap improvisado y cuál es la estrecha unión entre este arte y el lenguaje.

La artista Queen Mary (nombre artístico de María Ruiz) fue la encargada de moderar el evento, al que también acudieron los freestylers Blon (Pablo Pérez), Mnak (Ignacio Romero) y NikiDMT (África Sevilla), así como el conocido productor musical y DJ Verse (Guillermo Camacho).

Tras una breve introducción sobre qué es el freestyle, un fenómeno «cada vez más viral en España y en Latinoamérica», en palabras de Queen Mary, la presentadora hizo hincapié en la importante «trascendencia lingüística» de esta disciplina.

Más en fundeu.es

COMPARTE

También podría interesarle

Cambios en el Diccionario de la lengua

23/2/2024 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana) Un decir muy repetido por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com