3/4/2020 | Tobías Rodríguez Molina (Academia Dominicana de la Lengua)
Si se tiene en cuenta la etimología u origen del término sintaxis, nos daremos cuenta de que el orden en las oraciones desempeña un papel de suma importancia. Recordemos que dicho vocablo (sintaxis) procede de dos palabras griegas que traducidas al español significan “con orden”. Y al parafrasear estas dos palabras nos encontramos con que significan “disposición ordenada”.
Sin embargo, el orden en que deben colocarse las palabras y los grupos sintácticos no tiene la misma importancia ni las mismas exigencias en todas las lenguas. En el latín, por ejemplo, debido a la existencia de la declinación, la cual, según Wikipedia, es “el conjunto de formas en que se declinan los sustantivos, adjetivos, pronombres y determinantes en latín”, se puede prescindir, aunque no totalmente, del orden en la disposición de los elementos oracionales.
Para una mayor comprensión de lo que es la declinación, consultemos el diccionario Larousse; en él leemos que la declinación es el “sistema de formas o casos que toman los nombres, los adjetivos, los pronombres y los artículos de las lenguas flexivas para indicar su función sintáctica”. Aclaremos que los casos son las funciones que desempeñan las palabras en la oración, y son: nominativo, genitivo, dativo, acusativo, vocativo y ablativo, equivalentes en español al sujeto, complemento, objeto indirecto, objeto directo, vocativo y circunstancial en ese mismo orden.
Más en academia.org.do