en virtud de, no en virtud a

Es en virtud de, y no en virtud a, la expresión adecuada que significa ‘a consecuencia de’ o ‘por resultado de’.

En los medios de comunicación dominicanos es habitual encontrar frases como «…en virtud a la cercanía con Santo Domingo, se ha convertido en una gran atracción», «Santana Cuevas fue arrestado en virtud a una orden de arresto emitida en su contra por un juez» o «El PLD hará uso de las reservas de candidaturas en virtud a las prerrogativas de la Ley de Partidos».

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, no son correctas las locuciones en virtud a y la variante, inusual en la República Dominicana, a virtud de. También se señala en el Panhispánico que cuando la locución va seguida de una oración introducida por que, no es adecuado suprimir la preposición de: «…en virtud de que fue sometido a la justicia por presuntamente violar la Ley 120-04 de Acceso a la Información», no «…en virtud que fue sometido a la justicia por presuntamente violar la Ley 120-04 de Acceso a la Información».

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «…en virtud de su cercanía a Santo Domingo, se ha convertido en una gran atracción», «Santana Cuevas fue arrestado en virtud de una orden de arresto emitida en su contra por un juez» y «El PLD hará uso de las reservas de candidaturas, en virtud de las prerrogativas de la Ley de Partidos».

COMPARTE

También podría interesarle

taller, mejor que workshop

Taller es una alternativa apropiada en español al término inglés workshop, que hace referencia al concepto de ‘seminario’ o ‘reunión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com