En(red)os lengüísticos

13/10/2023 | Ariel Camejo (On Cuba News)

La Gramática y la Ortografía, como agentes de orden lingüístico, son repudiadas con frecuencia. Sin embargo, ambos aspectos no son estáticos ni rígidos; solo describen escenarios válidos para un cierto período de tiempo, pues nada hay más característico en una lengua que sus procesos de evolución y cambio.

Estos pueden ser difíciles de comprender en etapas concretas, pero resultan imprescindibles a la hora de reconstruir las modificaciones que ocurren en un margen temporal más amplio. Sobre todo, para poder comprender a cabalidad las dinámicas de ese cambio, las causas que lo provocan y la diversidad de los resultados finales de semejantes transformaciones.

[…]

Pero, sin duda, es la comunicación a través de las redes y los nuevos dispositivos la que está marcando una transformación acelerada de la ortografía en estos tiempos. Si hace unos años comenzó a causar cierto pánico la sustitución del “que” por un simple “q´”, asociado a un claro proceso de economía lingüística, ¿qué podríamos decir hoy de las numerosas formas apocopadas para la escritura de mensajes de texto a través de teléfonos móviles o en chats y comentarios de redes sociales.

Más en oncubanews.com

COMPARTE

También podría interesarle

Habla autora del libro «Un cerebro lleno de palabras»

21/6/2024 | Acento (República Dominicana) Entrevistada por Luis Martín Gómez, presidente de la Asociación Profesional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com