“Ese punto me metió tremenda curva”. Geométricas del español de Cuba

3/11/2023 | Ariel Camejo (On Cuba News)

Nos hemos referido a varios territorios del conocimiento humano de los cuales la lengua cotidiana se apropia, sobre todo si se relacionan con procesos y elementos de importancia para la comunicación diaria.

Quizás ello explique por qué muchos de los conceptos y nociones básicas de la geometría se han filtrado lentamente en el habla popular, algunos casi sin que lo notemos; otros de manera altisonante y llamativa. La geometría nos permite lidiar con algo tan simple, pero a la vez tan complejo, como son las representaciones a través del espacio.

[…]

La noción de “punto”, por ejemplo, tiene varias acepciones en Cuba. “Punto” es el nombre de uno de los géneros musicales más auténticos de la isla, nombrado indistintamente “punto cubano” o “punto guajiro”. En este caso, la apropiación es de naturaleza metonímica, pues alude a la acción de “puntear” con una púa las cuerdas de la guitarra. Pero también es “punto” quien peca de ingenuo ante una situación específica, es burlado constantemente o manipulado de forma evidente para cumplir con ciertas labores.

Más en oncubanews.com

COMPARTE

También podría interesarle

Cambios en el Diccionario de la lengua

23/2/2024 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana) Un decir muy repetido por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com