Francisco Moreno, Premio Don Quijote por defender el español en EE. UU.

Agencia EFE

El lingüista español Francisco Moreno Fernández ha sido galardonado este jueves con el XV Premio Don Quijote de Periodismo por el artículo La represión lingüística del español en Estados Unidos, publicado en The New York Times en español el 23 de junio de 2018.

El trabajo de Moreno ha sido premiado por defender y apoyar el idioma español y la diversidad, según el jurado, que ha otorgado el galardón por mayoría.

«Representa el derecho fundamental del ser humano a expresarse en su propia lengua. Es un trabajo oportuno —sintetiza el jurado— porque habla de la exclusión de lo distinto y pone el foco en los derechos culturales; escrito con precisión, analiza la represión actual que parece estar viviendo el español en los Estados Unidos».

En el artículo premiado, Moreno Fernández (1960) advierte: «La búsqueda de una correspondencia absoluta entre una nación con una sola lengua solo ha traído tribulaciones a la humanidad: no hay nada más natural en los pueblos del mundo que la coexistencia de lenguas».

La historia universal ofrece, según el lingüista, «un amplio muestrario de premeditada represión social sobre determinadas lenguas, de manipulación de su estatus, de prohibición de su uso».

Y las formas de represión lingüística abarcan «desde la coerción cotidiana en las familias o los barrios, hasta la prohibición de enseñar en la escuela alguna lengua».

Más en fundeu.es

 

También podría interesarle

Fundéu Argentina, el faro del buen español en la era de «todes» y «fake news»

16/04/2019 | Rodrigo García (Agencia EFE) En tiempos en los que el debate sobre el lenguaje inclusivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com