25/6/2021 | Tobías Rodríguez Molina (Academia Dominicana de la Lengua)
Ya hemos dicho en varias ocasiones lo dificultoso que resulta manejar la concordancia tanto la nominal, o aplicada a los nombres, así como también la verbal, que es la que tiene que ver con los verbos. Esta vez les presentaré otro caso de extrema dificultad, para dominicanos y extranjeros usuarios del español. Es el que tiene que ver con una serie de verbos empleados por nuestra lengua para formar frases verbales en las que interviene el verbo haber impersonal que, al no tener sujeto, no puede usarse en plural. También trataré brevemente el caso de “aun” con tilde o sin tilde.
Con relación a las frases verbales con haber, les presentaré primero varios ejemplos con frases verbales empleadas debidamente, ya que tendrán el verbo auxiliar de haber en singular al no tener la frase con haber un sujeto, sino un objeto directo (llamado también complemento directo), por lo cual se les denomina oraciones impersonales.
A. Ejemplos con frases verbales empleadas correctamente. Están correctas pues el verbo colocado antes de haber aparece en singular. Veamos los ejemplos:
- “En la reunión debía haber varios brindis con bebidas extranjeras y no los hubo.”
Más en academia.org.do