Antes de la creación de la provincia Santo Domingo (2007) se estableció el gentilicio «capitaleño» para todos quienes vivían en la «ciudad de Santo Domingo». Sin embargo, a partir de la división el Distrito Nacional pasó a ser la capital, dejando a los residentes de la provincia Santo Domingo sin un gentilicio que les identifique. Los medios de comunicación usan el término «capitaleños» para referirse a los habitantes del Distrito Nacional.
gentilicios para los habitantes de los tres Santo Domingo
El gentilicio para toda persona natural de la República Dominicana o de Santo Domingo, su capital, es dominicano.
Los habitantes de los tres municipios llamados Santo Domingo no tienen un gentilicio, a no ser que se consideren «capitaleños»; sin embargo, estamos ante la posibilidad de ver el surgimiento de esos gentilicios. Las autoridades de esos municipios podrían decidirlo o los líderes de opinión, los periodistas entre ellos, inducirlos.
Se ha sugerido como gentilicio de esos municipios: estedominguense, nortedominguense, oestedominguense, según que sean de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte o Santo Domingo Oeste.
Distrito Nacional.
«El gentilicio para toda persona natural de la República Dominicana o de Santo Domingo, su capital, es dominicano».
La capital de República Dominicana no es Santo Domingo. Es el Distrito Nacional.
Santo Domingo de Guzmán es el nombre oficial de la capital dominicana, tal como lo establece el artículo 13 de nuestra Constitución.