Grijelmo: «Los genéricos masculinos no invisibilizan a la mujer en el lenguaje»

Agencia EFE

Los genéricos masculinos no invisibilizan a la mujer en el lenguaje, sostiene el periodista y escritor Álex Grijelmo, que destaca el valor simbólico que tendría una reforma constitucional en este sentido para la lucha por la igualdad aunque explica que carecería de efectos jurídicos.

Grijelmo (Burgos, 1956) acaba de publicar el libro Propuesta de acuerdo sobre el lenguaje inclusivo, con el que quiere «conciliar y atraer a los distantes, buscar puntos de encuentro» respetando tanto la historia de la lengua como las reivindicaciones del feminismo, ha indicado en una entrevista con Efe.

Un libro, editado por Taurus, en el que incluye un borrador de propuestas de acuerdo tras repasar la historia y el origen de los géneros en la lengua y explicar las diferentes posturas sobre este asunto con numerosos ejemplos.

Y para descubrir dónde nacen los géneros en la lengua española, Grijelmo acude al origen, al indoeuropeo.

Y allí se comprueba que no fue por ninguna orden ni designio de los varones, sino que surgió de la necesidad de marcar lo femenino, de visibilizar a las mujeres y a las hembras en el género humano y en el animal, de tal forma que el génerico que existía antes para todos los seres animados derivó en el masculino.

Más en fundeu.es

 

COMPARTE

También podría interesarle

Un penco de palabra

22/11/2019 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana) Hay que reconocer que la expresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com