intrapartido, no intra-partido ni intra partido

Términos como intrapartido, intrapartidario y otros similares formados con el prefijo intra- se escriben en una sola palabra, sin guion ni espacio, tal como indican las normas ortográficas para la escritura de los prefijos.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación estas palabras escritas con guion o espacio en frases como «Con este mecanismo queda cercenada la vida interna y la democracia intra partido», «… acuerdos y cesiones con los grupos de poder intra-partido», «… genera consecuencias negativas, como aumentar los conflictos intra partidarios y el costo de las campañas» o «Las dificultades económicas y los pleitos intra-partidarios dominaron las gestiones perredeístas de 1978 a 1986».

El prefijo intra, que añade el sentido de ‘dentro de’ o ‘en el interior’ a la palabra a la que se antepone, se escribe unido a ella sin intercalar un espacio o un guion, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española: intramuscular, intramuros, intrapartido, intrapartidario, etc.

Por esta razón, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Con este mecanismo queda cercenada la vida interna y la democracia intrapartido», «… acuerdos y cesiones con los grupos de poder intrapartido», «… genera consecuencias negativas, como aumentar los conflictos intrapartidarios y el costo de las campañas» o «Las dificultades económicas y los pleitos intrapartidarios dominaron las gestiones perredeístas de 1978 a 1986».

Ver también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: antiinflacionario, no anti-inflacionario ni anti inflacionario

COMPARTE

También podría interesarle

sismorresistente y sismorresistencia, en una palabra y con doble erre

Los términos sismorresistente y sismorresistencia, que aluden a la propiedad que deben tener algunas construcciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com