Jugar con las palabras

27/1/2017 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana)

En cuestiones de lengua se aconseja andar con pies de plomo, porque, a veces, la gramática priva en sabichosa; por ejemplo, con ese grupo de voces cuyo plural no siempre se relaciona con la cantidad, palabras que designan objetos formados por dos partes simétricas.

Dos hojas de acero como cuchillas de un solo filo forman una tijera (pero también unas tijeras). La misma palabra puede usarse con idéntico valor en singular o en plural para referirse a un solo objeto: Recortaba con unas tijeras; Tenía a mano la tijera para cortar el hilo. Unas pinzas están formadas por dos piezas que se aproximan para hacer presión (también una pinza). La podemos usar indistintamente en singular o en plural para referirnos solo a una: Utilizó las pinzas (la pinza) para sacarle la espina.

Podemos recurrir a la misma forma en plural para referirnos a un solo objeto o a varios: Usaba unas tenazas para extraer los clavos; Usaban unas tenazas para extraer los clavos. ¿Cómo sabemos, entonces, que en el primer ejemplo se refiere a una sola tenaza y en el segundo a varias? En algunos casos podemos valernos de la gramática.

Leer más en diariolibre.com

COMPARTE

También podría interesarle

Pedro Álvarez de Miranda: «Hay poco margen para la rebeldía en el idioma»

13/1/2020 | Luis Alemany (El Mundo, España) Pedro Álvarez de Miranda, filólogo y lexicógrafo, está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com