Kazajistán, no Kazakhstan

Kazajistán, escrito con una i entre la jota y la s, es la forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de esta nación asiática que formó parte de la Unión Soviética hasta 1991.

Sin embargo, en las noticias publicadas por los medios dominicanos el nombre del país aparece escrito casi siempre Kazakhstan, como se escribe en inglés: «Dominicana tratará este lunes en la madrugada de buscar su primer triunfo cuando se enfrente al combinado de Kazakhstan», «Las caribeñas no enfrentaron ningún tipo de problemas para salir airosas ante Kazakhstan», «RD prepara lanzamiento de programas de vuelos desde Kazakhstan».

La Ortografía de la lengua española recoge la forma Kazajistán como la apropiada para nombrar esta nación. Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, la i que aparece como apoyo vocálico para evitar la confluencia de tres consonantes en la pronunciación del nombre del país está presente en los topónimos españoles que contienen el sufijo -stán (‘país de’), como Afganistán, Kurdistán, Tayikistán, Turkmenisán, Uzbekistán, etc.

De este modo, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir «Dominicana tratará este lunes en la madrugada de buscar su primer triunfo cuando se enfrente al combinado de Kazajistán», «Las caribeñas no enfrentaron ningún tipo de problemas para salir airosas ante Kazajistán» y «RD prepara el lanzamiento de programas de vuelos desde Kazajistán».

El gentilicio del país es kazajo: «La ONU alerta de que la población kazaja está atemorizada por los problemas medioambientales» o «Con la velocidad de manos y  piernas, Canelo podrá neutralizar la salvaje ofensiva del kazajo».

Respecto a la capital del país, la forma aconsejada por la Ortografía es Astaná, aguda y por tanto con tilde en la última a, y no Astana.

COMPARTE

También podría interesarle

gira y turoperador, mejor que tour y tour operador

Las voces gira y turoperador son preferibles en español al extranjerismo tour y a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com