canliruletsiteleri.net

canlı slot

iddaa tahminleri

maksibetkibrisbahissiteleri.combetgarantibetgaranti

elektronik sigara

kedi maması

ofis taşıma

baymavislotbarportbet

ip stressergrandpashabet

asyabahis giriş

La ADL y otras dos academias conmemoran en 2017 su nonagésimo aniversario

23/12/2016  | Asociación de Academias de la Lengua Española (España)

En 2017, tres corporaciones de las veintitrés que forman parte en la actualidad de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) conmemorarán, con distintas actividades y publicaciones, el nonagésimo aniversario de su fundación.

En 1927 se crearon la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), la Academia Boliviana de la Lengua (ABL) y la Academia Dominicana de la Lengua (ADL). Asimismo, en 2017 se celebrarán las efemérides de diferentes miembros de número de estas instituciones, entre ellos los escritores Augusto Roa Bastos (Paraguay), José Enrique Rodó (Uruguay) y Juan Rulfo (México).

TRES ACADEMIAS

  • La Academia Paraguaya de la Lengua Española fue fundada el 30 de junio de 1927 en Asunción por un grupo de intelectuales paraguayos de la época. El primer presidente de la entidad fue Luis de Gásperi, autor de numerosas obras jurídicas e históricas, entre ellas el anteproyecto del Código Civil paraguayo. La finalidad principal de la Academia ha sido, desde su creación, «promover y fomentar el cultivo de las bellas letras y la ilustración de la cultura literaria y filológica en lengua hispana en el Paraguay».
  • La Academia Boliviana de la Lengua se constituyó el 25 de agosto de 1927 por iniciativa del presidente de la república, Hernando Siles. Sus fundadores fueron el ministro de Instrucción, Vicente Muñoz Reyes, el senador Francisco Irazós y el publicista Rosendo Villalobos, quien fue el primer director. La institución se marcó como objetivo la defensa y el estudio del idioma español, tal y como se recoge en el primer estatuto de la Academia.
  • La Academia Dominicana de la Lengua se creó el 12 de octubre de 1927 en Santo Domingo por iniciativa del arzobispo Adolfo A. Nouel. La corporación dominicana surgió con el propósito de favorecer «el estudio de nuestra lengua y el cultivo de las letras para cuidar su esencia originaria, impulsar su desarrollo y alentar el cauce creativo del genio idiomático, asegurando su cohesión y su vigor».

Leer más en asale.org

COMPARTE

También podría interesarle

Apuntes sobre historia de la lengua española: el español preclásico (4/6)

16/4/2021 | José Santana Guzmán (El Nuevo Diario, República Dominicana) En la continuidad de este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com