la conjunción que no lleva tilde

La palabra que se escribe sin acento cuando funciona como conjunción que precede oraciones independientes, a diferencia del adjetivo o adverbio interrogativo o exclamativo qué.

No obstante, en los medios de comunicación es posible encontrar esta conjunción con tilde en frases como «¡Qué nadie se rinda!» o «Y mientras tanto, ¡qué siga la fiesta!».

La palabra átona que puede ser pronombre relativo o conjunción, tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas. Cuando es conjunción se escribe sin tilde, según indica la Ortografía de la lengua española, aun en los casos en que introduce oraciones —a menudo exclamativas o interrogativas— no enlazadas con otras, que expresan diversos matices, como advertencia («¡Que te vas a caer!»), deseo («¡Que pases un buen día!»), mandato («¡Que te levantes ya!»), sorpresa o desconcierto (¡¿Que no te lo dijeron?!), hipótesis (¿Que no llegarán a tiempo?, pues se quedarán fuera), repetición de lo oído o enunciando con anterioridad (¿Que cuánto gastó? No sé).

Así, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado escribir que sin tilde: «¡Que nadie se rinda!» o «Y mientras tanto, ¡que siga la fiesta!».

En cambio, en la cita «Reinaldo: “¡Qué dirán ahora los francotiradores de Punta Catalina!”» sí es preciso marcar el acento porque en este caso qué es adverbio exclamativo.

COMPARTE

También podría interesarle

desalmuerzo, alternativa a brunch

Desalmuerzo es una alternativa en español a la palabra inglesa brunch, que se refiere a …

Un comentario

  1. Glenny Berroa

    Me fascina ésta página, despierta el entusiasmo y la motivación por las letras;buena iniciativa para todos los amantes de la misma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com