23/12/2016 | Piedad Villavicencio Bellolio (El Universo, Ecuador)
«Mejora el tamaño y el color de las estrías» es una frase contradictoria
Ni se le ocurra comprar alguna crema, loción, aceite o cualquier otro producto que ofrezca mejorar el tamaño y el color de las estrías, pues el efecto será contraproducente: ¡las estrías aumentarán en tamaño y en color!
El verbo «mejorar» en su primera acepción, según el Diccionario de la lengua española, denota ‘adelantar, acrecentar algo, haciéndolo pasar a un estado mejor’. Por lo tanto, si este significado se aplica de manera estricta en la frase que se está analizando, se puede inferir que las estrías se acrecentarán o engrosarán. En cambio, es apropiado decir que las estrías disminuirán o se atenuarán en tamaño y en color.
Otra acepción del verbo mejorar es ‘poner mejor, hacer recobrar la salud perdida’. A partir de esto, resulta adecuado afirmar que las cremas, lociones y aceites mejorarán el estado de la piel.
Títulos de conferencias, ponencias y exposiciones
Se recomienda que los nombres de ponencias, discursos, conferencias, presentaciones y exposiciones se escriban entre comillas cuando van dentro del texto. Como las comillas delimitan la escritura, el uso de la cursiva resulta superfluo. Ejemplos: En la conferencia «Luchemos contra el cambio climático» participarán varios líderes estudiantiles. La exposición «Las manos del malecón Simón Bolívar» fue exitosa.
Leer más en eluniverso.com