La esquina del idioma: ¡Conque hay palabras que se escriben juntas o separadas! ¿Con qué fundamento?

3/9/2021 | Piedad Villavicencio Bellolio (El Universo, Ecuador)

El idioma español tiene muchas palabras que dependiendo del contexto pueden escribirse unidas o separadas. Aquí presentamos unos casos.

De más y demás. Se escribe unido cuando se puede reemplazar por ‘el resto, los otros’: Los de la tercera edad subirán por el ascensor; los demás, por la escalera. Cuando denota ‘exceso o demasía’ se usa en dos palabras: Ese argumento está de más.

Sin fin y sinfín. Lleva espacio intermedio cuando se refiere a algo que no tiene fin: El problema de la inseguridad es un asunto sin fin. No tiene separación cuando se menciona una cantidad grande de personas, animales o cosas: Tengo un sinfín de actividades. En este caso se tilda.

Más en eluniverso.com

COMPARTE

También podría interesarle

La Academia Dominicana de la Lengua acoge la puesta en circulación del primer poemario de Carlos Salcedo

El Día (República Dominicana) Este sábado 29 de agosto de 2026 fue puesto en circulación, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *