La esquina del idioma: ¿Los naturales de Guayaquil son guayacos, guayaquileños o guayasenses?

29/7/2021 | Piedad Villavicencio Bellolio (El Universo, Ecuador)

Desde un punto de vista idiomático y también por división provincial, esos tres gentilicios se pueden usar para referirse a las personas de Guayaquil.

Desde un punto de vista idiomático y también por división provincial, esos tres gentilicios se pueden usar para referirse a las personas de Guayaquil, pero cada uno de ellos transmite un matiz especial. Abramos el «Diccionario de la lengua española» para ver en qué consiste esto.

El nombre guayasense apunta a los naturales de Guayas, provincia del Ecuador. El adjetivo guayaquileño se relaciona con los originarios de Guayaquil, ciudad que pertenece a la provincia del Guayas; por lo tanto, también son guayasenses.

La palabra guayaco tiene dos entradas en el diccionario académico. En la primera se registra como nombre masculino y se indica que se originó del latín científico «guaiacum», cuyo sentido es ‘guayacán’, que a su vez procede del taíno «waiacan». El guayacán o guayaco es un árbol que crece en los países americanos de clima tropical. El tronco de este árbol es grande y muy duro.

Más en eluniverso.com

COMPARTE

También podría interesarle

Alex Grijelmo: “La tentación de todo aquel que se siente con poder es influir en la lengua”

19/4/2024 | Adriana Amado (La Nación, Argentina) La lengua es la herramienta fundamental del periodismo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com