La esquina del idioma: ¿primero de enero o uno de enero?

3/1/2017 | Piedad Villavicencio Bellolio (El Universo, Ecuador)

El primer día del mes se puede escribir con número ordinal (primero de enero), número cardinal (uno de enero) o con número arábigo (1 de enero). Según la Ortografía de la lengua española, el ordinal se usa más en América, pero en España se prefiere el cardinal.

Para los demás días del mes no se recomiendan los números ordinales sino los cardinales y arábigos. De esta manera, no está bien decir, por ejemplo, el segundo de enero estaré en las playas de Salinas, sino el 2 de enero estaré…

La grafía con números arábigos es la que más se emplea en las fechas, pero también suele usarse la escritura con letras en textos legales, como actas, certificados y otros documentos públicos.

Parabienes, felicitaciones y aguinaldo

Parabién proviene de la locución francesa «para bien sea», que se usa para referirse a alguien que ha sido favorecido por un suceso próspero.

En español se escribe «parabién», en singular, con tilde en la última sílaba por ser palabra aguda; y «parabienes», en plural, sin tilde por ser llana o grave. Parabienes es sinónimo de felicitaciones.

Leer más en eluniverso.com

COMPARTE

También podría interesarle

Día Internacional de la Lengua Materna: ¿es realmente el español un idioma difícil de aprender?

22/2/2020 | Analía Llorente (BBC News Mundo) El español es la segunda lengua materna en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com