la jueza, preferible a la juez

La forma jueza es preferible a juez cuando se habla de una mujer.

Aunque el uso de jueza está bastante extendido en la República Dominicana, en los medios de comunicación se observa el empleo de ambas variantes para referirse a una mujer, como en los siguientes ejemplos a propósito del escándalo judicial de la «muerte» de Qurinito: «La suspendida juez de la ejecución de la pena defendió su honestidad», «Para tomar la decisión, la juez ordenó que a Quirinito se le practicaran exámenes» o «Jueza del caso Quirinito dice fue la Fiscalía que solicitó prisión domiciliaria».

La vigesimotercera edición del Diccionario académico recoge juez y jueza como las formas masculina y femenina, respectivamente, de esta voz cuando se aplica a las personas que tienen autoridad para juzgar. Aunque aclara que para el femenino también se usa la variante juez, no parece que haya motivo para no usar o incluso para no preferir jueza cuando el referente es una mujer.

Así pues, aunque todas las frases anteriores son adecuadas, en las dos primeras habría sido mejor optar por «La suspendida jueza de la ejecución de la pena defendió su honestidad» y «Para tomar la decisión, la jueza ordenó que a Quirinito se le practicaran exámenes».

COMPARTE

También podría interesarle

una sarta de mentiras, no una salta de mentiras

El sustantivo sarta, con r, y no salta, es el apropiado para referirse a una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com