Las 23 academias de la lengua española de todo el mundo participan en Sevilla en el XVI Congreso de la ASALE

RAE

El XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), organizado por la Real Academia Española, tendrá lugar en Sevilla del 4 al 8 de noviembre de 2019. Ostenta la presidencia de honor del congreso su majestad el rey de España y en él participan delegaciones de las veintitrés academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, hoy patrimonio común de 580 millones de personas.

Su programa se articula en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE, y otra cultural abierta a todos los ciudadanos. El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofrece el congreso constituye una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

La actividad cultural comenzará el día 4 de noviembre, con un preámbulo de actos públicos. Con nombres como Fernando Iwasaki, Luisa Valenzuela, Leonardo Padura y Carme Riera, se reflexionará sobre si existe una literatura panhispánica. La conferencia de Juan Gil, La Armada de Magallanes. El proyecto y su preparación, será otro de los ejes principales de esta previa a la inauguración institucional, que tendrá lugar el martes 5 de noviembre y en la que participarán Santiago Muñoz Machado (director de la RAE y presidente de la ASALE), Francisco Javier Pérez (secretario general de la ASALE), Juan Espadas (alcalde de Sevilla) y Juan Manuel Moreno Bonilla (presidente de la Junta de Andalucía). Como colofón, habrá una lectura de José Luis Gómez sobre los orígenes de la literatura en español: el Cantar de mio Cid.

Por su parte, en la clausura, bajo la presidencia de sus majestades los reyes de España, se presentarán las Obras completas de Cervantes en la edición de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE). Esta estará a cargo de Santiago Muñoz Machado (director de la RAE y presidente de la ASALE) y Francisco Rico (RAE), director de la colección BCRAE. Además, se expondrá el proyecto Lengua Española e Inteligencia artificial (LEIA), y se firmará el acuerdo entre la RAE, la ASALE y las empresas tecnológicas participantes: Telefónica, Microsoft, Amazon, Google, Twitter y Facebook.

A lo largo de todo el congreso, se debatirá en torno a las iniciativas sobre política lingüística panhispánica, acción cultural, educación, relación con los medios de comunicación y el Convenio de Bogotá. Además, se llevará a cabo la reunión técnica de los académicos responsables de la 24.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE) en cada una de las academias.

Más en www.rae.es/noticias

COMPARTE

También podría interesarle

Más de 40 millones de personas en EE.UU. hablan español en casa, casi tantas como toda la población argentina

31/10/2019 | Agencia EFE Unos 41,5 millones de personas que viven en Estados Unidos hablan español en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com