El lenguaje coloquial, espejo de la identidad

12/9/2017 | Diario de Yucatán (México)

El diccionario de los mexicanismos, en nueva edición.

Existen locuciones verbales que son identificadas como parte del habla del mexicano, lenguaje coloquial el cual es una obligación retratarlo de alguna manera, por ello, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) trabaja actualmente en la segunda edición del Diccionario de mexicanismos que estará disponible el próximo año.

Durante la charla “Los diccionarios como espejos léxicos de la identidad”, que formó parte del ciclo de conferencias “Lengua, literatura y otras palabras peligrosas”, organizado por la AML en la Casa Lamm, el lexicógrafo Víctor Adrián García Córdova se refirió a diferentes expresiones propias del mexicano.

Ejemplos

“Al hablar de chiles, en México existe una frase proverbial que es ‘al chile’, que funciona prácticamente para todo, significa francamente, verdadero, indudable. Asimismo, se pueden encontrar otras frases como ‘ser muy salsa’, que evidencia que alguien es muy eficiente en lo que hace o muy valiente; es así que también podemos ser muy chiles. Pero si extendemos nuestro dominio y salimos del mundo de los chiles podemos llegar a pensar en estas cortezas de cerdo fritas que en México se llaman chicharrones, que por el estruendo exquisito que hacen al quebrarse para comerse, nos llevan a decir que ‘¡aquí mis chicharrones truenan!’, lo que significa que aquí el único que manda soy yo, eso es parte del léxico gastronómico en origen pero que se extiende a otros dominios”, explicó el especialista.

Leer más en yucatan.com.mx

 

COMPARTE

También podría interesarle

Francisco Javier Pérez: «Hablar una lengua es un destino»

4/10/2019 | Armando Chávez Rivera (Baquiana, Estados Unidos) Secretario general de la Asociación de Academias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com