La palabra posible permanece invariable en las secuencias lo más/lo menos + adjetivo + posible aunque el adjetivo que la preceda esté en plural: lo más seguros posible, no lo más seguros posibles.
No obstante, en los medios de comunicación se ven con frecuencia frases como «La empresa aseguró que trabajó para que los clientes fueran lo menos afectados posibles durante la avería», «El Gobierno busca que los ciudadanos resulten lo menos perjudicados posibles con la reforma fiscal», «Queremos ser lo más transparentes posibles con todos ustedes» o «Los estudiantes procuran estar lo más preparados posibles para las Pruebas Nacionales».
Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, en estas construcciones posible modifica a la secuencia neutra lo más o lo menos, por lo que debe permanecer invariable: «Se tomaron medidas lo más sensatas posible». En cambio, si antes de más o menos no aparece el artículo neutro lo, sino un sustantivo en plural, posible concuerda en número con dicho sustantivo: «Se tomaron las medidas más sensatas posibles».
Teniendo en cuenta lo anterior, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir «La empresa aseguró que trabajó para que los clientes fueran lo menos afectados posible durante la avería», «El Gobierno busca que los ciudadanos resulten lo menos perjudicados posible con la reforma fiscal», «Queremos ser lo más transparentes posible con todos ustedes» y «Los estudiantes procuran estar lo más preparados posible para las pruebas nacionales».
Fundéu Guzmán Ariza República Dominicana