Los albores de la lengua española

7/7/2023 | Francisco Martínez Calle (Ecija Digital, España)

Un buen amigo mío, con el que comparto muchas horas de camino, me preguntó recientemente por una de las cosas que, según me dijo, a él le gustaría saber, pero que no se atreve a preguntar:

–Pregunta, amigo, lo que quiera que sea, que yo te responderé lo mejor que sepa, con tal de satisfacer tu curiosidad y amenizar un trayecto, a veces, incómodo.

–Pues me gustaría saber, por ejemplo, desde cuándo existe la lengua castellana o española, que de las dos maneras se puede llamar –me plantea el buen hombre, sin alterarse lo más mínimo.

–Te diré que la primera obra literaria extensa escrita en castellano, lengua básica del español, apareció a finales del siglo XII o comienzos del XIII. De autor desconocido, recibe el nombre de Poema del Mío Cid y trata de explicar la historia de don Rodrigo

Díaz de Vivar, el Cid Campeador, un noble castellano de Burgos, muerto a finales del siglo XI y desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI, al exigirle a este juramento de no haber tenido arte ni parte en la muerte del rey Sancho, hermano mayor de Alfonso.

–¿Y qué interés tenía El Cid Capeador en aclarar el asunto de la muerte de Sancho? -insiste mi amigo, con la misma curiosidad de antes.

Más en ecijadigital.es

COMPARTE

También podría interesarle

Un apasionante viaje por los orígenes de la lengua romance hispánica

12/4/2024 | J. Vales (ABC) ‘Las Glosas Emilianenses y Silenses. Los textos latinos’ representa décadas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com