22/12/2023 | Bárbara Marqueta Gracia y Francisco Javier Rubio Orecilla (The Conversation)
Aunque a los personajes de Rayuela el diccionario les parecía el “cementerio de las palabras”, quizás sería más certero definirlo como el Benidorm de las palabras: llegar a residir en él es un viaje de premio, el reconocimiento a una larga andadura por la lengua y también el testimonio de su legado en ella.
Hace poco le ha llegado el turno a crack , palabra prestada del inglés que ya estaba en el diccionario, a la que la Real Academia de la Lengua Española ha añadido una acepción nueva:
“Persona que destaca extraordinariamente en algo”.
Esta acepción se suma a las dos que ya existían: “cocaína en piedra” y “caballo que destaca en las carreras”. Y modifica ligeramente una ya presente desde 2001: “deportista de extraordinaria calidad”.
La reciente decisión constata que se ha producido una extensión semántica. De los caballos que destacaban en las carreras, mediante una progresiva identificación metafórica de su excelencia con las personas, surgió la primera ampliación de su uso al de deportista sobresaliente. Hoy ya pueden ser cracks personas que destacan en cualquier ámbito.
Más en theconversation.com