elektronik sigara

kedi maması

mayúsculas, uso de la tilde

10/08/2016

Las letras mayúsculas se escriben con tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación.

Esta norma ortográfica de tildar las mayúsculas nunca ha variado. Si acaso no se observaba en tiempos pasados, se debía a problemas de tipo técnico y estético de la composición manual en las imprentas y del uso de las máquinas de escribir convencionales. Hoy en día, en plena época de las computadoras y de los programas sofisticados de diseño gráfico, no hay justificación alguna para quebrantar la regla.

Sin embargo, en la República Dominicana casi siempre se obvia el uso de la tilde en las letras mayúsculas tanto en los medios de comunicación como en los logos de instituciones públicas y privadas, nombres de empresas en edificios comerciales, carteles publicitarios y rótulos de información o publicidad que aparecen en pantalla durante la programación televisiva, como en estos ejemplos: «REPUBLICA DOMINICANA», «CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCION DE SANTO DOMINGO», «FERRETERIA AMERICANA», «CONTRALORIA GENERAL», «CONSULTORIA JURÍDICA», «MINISTERIO DE SALUD PUBLICA». Esta falta ortográfica se evidencia incluso en la gran mayoría de los cheques bancarios emitidos por nuestras instituciones financieras, en los que se escribe la frase «PAGUESE A LA ORDEN DE» sin la tilde que corresponde sobre la letra a de la primera palabra.

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, ‘no existe motivo alguno por el que las palabras escritas en mayúsculas deban recibir tratamiento distinto en lo que al uso de la tilde se refiere’; por lo tanto, este uso es obligatorio cuando así lo requiera la palabra, se trate de una mayúscula inicial (Óscar, Álvarez, Éxito, Ángeles) o de una palabra entera escrita en mayúsculas (REPÚBLICA, CÁMARA, PRODUCCIÓN, FERRETERÍA, CONTRALORÍA, CONSULTORÍA, PÚBLICA, PÁGUESE).

COMPARTE

También podría interesarle

pénsum y pénsums, no pensum

El latinismo pénsum, utilizado con el sentido de plan de estudios académicos, se escribe con …

4 Comentarios

  1. Ana María Burgos R.

    Buenos días! me enteré de ustedes a través del programa matutino de Huchi Lora, me gustaría recibir sus notificaciones.

    Gracias!

  2. Quiero proponerles que nos aclare a los que trabajamos en prensa el uso de de la marca de aviones Súper Tucano. Vemos en la prensa utilizar el plural Súper Tucanos, al referirse a la cantidad de aviones, olvidándose que es una marca. Quiero saber si es correcto el uso en plural. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com