«Modo crisis», elegido término alemán del año, con «escándalo del beso» como finalista

Agencia EFE

El término Krisenmodus (modo crisis) ha sido declarado palabra del año 2023 por la Sociedad para la Lengua Alemana (GfdS, por sus siglas en alemán) de entre diez finalistas que incluyen, en el puesto diez, Kussskandal (escándalo del beso), en alusión al caso Rubiales.

Según el jurado de la GfdS, «siempre ha habido crisis», pero este año, «las crisis y su gestión parecen estar culminando».

«Estamos rodeados de crisis. Crisis aún no superadas como el cambio climático, la guerra entre Rusia y Ucrania o la crisis energética están siendo alcanzadas por nuevas crisis. Se sumaron la guerra en Oriente Próximo, la inflación y la crisis de la deuda y también la crisis de la educación se agudizó», añade el comunicado.

Desde hace tiempo el «estado de excepción» se ha convertido en un «estado permanente» y «sentimientos como inseguridad, miedo, rabia, indefensión e impotencia caracterizan el día a día de muchas personas», continúa.

«Encontrar una forma adecuada de hacer frente, entre la apatía y el alarmismo, a las continuas situaciones excepcionales se hace difícil. Desde el punto de vista lingüístico, esto se observa en una creciente radicalización del habla en la esfera pública», indica.

Más en fundeu.es

COMPARTE

También podría interesarle

Cambios en el Diccionario de la lengua

23/2/2024 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana) Un decir muy repetido por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com