necesitar o requerir, mejor que urgir de

Necesitar, precisar, requerir (de) son alternativas apropiadas a la expresión urgir de algo, con el sentido de ‘necesitar algo con urgencia’.

En los medios de comunicación aparece en ocasiones este giro, como se ilustra en los siguientes ejemplos: «Estima que El Seibo urge de un hospital de tercer nivel», «América Central urge de acuerdos políticos para enfrentar déficit fiscal crónico» o «La primera universidad de América (1538) urge de una atención permanente del Gobierno».

El Diccionario panhispánico de dudas señala que la construcción urgir de es impropia y puede ser reemplazada por posibles alternativas como son, en función del contexto, necesitar, precisar, requerir (de), exigir y demandar; también se puede reformular la oración para que urgir tenga la construcción apropiada.

Así, en los ejemplos anteriores podría haberse optado por escribir «Estima que El Seibo necesita un hospital de tercer nivel», «América Central precisa de acuerdos políticos para enfrentar el déficit fiscal crónico» o «La primera universidad de América (1538) requiere de la atención permanente del Gobierno».

Sí es adecuado emplear el verbo urgir con los sentidos de ‘pedir algo con urgencia o apremio’ e ‘instar a alguien a hacer algo sin dilación’, como en «Urge acción para erradicar mortalidad infantil» y «Rupert Murdoch, el fundador de la cadena conservadora Fox News, urgió a Trump a despedir a Bannon». En estos casos no se utiliza la preposición de.

 

COMPARTE

También podría interesarle

milénial, milenial o milénico, mejor que millennial

Milénial, milenial y milénico son alternativas en español al anglicismo millennial, término con el que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com