no intervención, mejor que no-intervención

Las expresiones formadas por el adverbio no + sustantivo son válidas y se escriben sin guion: no reelección, no violencia, no intervención.

Algunos medios de comunicación dominicanos tienden a escribir este tipo de expresiones con guion, como se observa en estos ejemplos: «En los fundamentos de Alianza País está el principio de la no-intervención» o «La conferencia está dirigida a todos los interesados en saber cómo aplicar los valores humanos de verdad, rectitud, paz, amor y no-violencia en el diario vivir».

Aunque estas expresiones han sido censuradas en ocasiones por considerarse anglicismo, se emplean, como explica la Gramática académica, al menos desde el siglo XIX, sobre todo con sustantivos abstractos derivados de verbos y con sustantivos que designan clases de seres, de modo similar a un prefijo.

El adverbio se escribe, según se indica en la Ortografía de la lengua española, separado y sin guion intermedio: no intervención, no reelección, no cumplimiento, no aprobación, no asistencia, no violencia, no renovación, no fumador, etc.

De modo que en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido prescindir del guion y escribir: «En los fundamentos de Alianza País está el principio de la no intervención» y «La conferencia está dirigida a todos los interesados en saber cómo aplicar los valores humanos de verdad, rectitud, paz, amor y no violencia en el diario vivir».

COMPARTE

También podría interesarle

diamano, en minúscula

El sustantivo diamano, que da nombre a un nanomaterial descubierto recientemente por científicos dominicanos, se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com