Noam Chomsky, Premio BBVA de Humanidades por sus contribuciones al lenguaje

Agencia EFE

El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky es el ganador de la primera edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales por «sus contribuciones sin parangón al estudio del lenguaje humano».

Chomsky, catedrático de Lingüística en la Universidad de Arizona (EE. UU.), «ha transformado el estudio de la mente humana y de los sistemas cognitivos que la conforman con sus investigaciones seminales sobre la estructura de la gramática que subyace a todas las lenguas habladas», según el fallo del jurado.

En la lectura del galardón, que tuvo lugar hoy en la sede de la Fundación del BBVA en Madrid, su director Rafael Pardo excusó la presencia de Chomsky quien debió tomar un avión nada más conocerse el fallo.

El catedrático de Lengua Española y miembro de la Real Academia Española Ignacio Bosque, que fue quien presentó la candidatura de Chomsky, le describe como «el candidato natural», por su contribución en desarrollar «por primera vez una teoría del lenguaje incardinada en el sistema cognitivo de los seres humanos» y mostrar que «la lengua pertenece a los seres humanos».

A finales de los años cincuenta, el filósofo propuso que el cerebro humano posee un conocimiento innato que le permite adquirir y desarrollar el lenguaje con lo que da respuesta al problema de la rapidez con la que este se obtiene, frente a la teoría anterior que afirmaba que los niños responden imitando lo que escuchan.

Más en fundeu.es

COMPARTE

También podría interesarle

Saber de tildes

11/6/2019 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana) Continuemos el repaso por las tildes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com