Nostalgia por una tilde sentimental

28/8/2020 | Abraham Gómez (El Nacional, Venezuela)

Para la inmensa comunidad de hispanohablantes en el mundo; que sobrepasa ya los quinientos millones de personas (7.6 % de la población), nuestra autoridad máxima; tal vez, algo así como el tribunal supremo del idioma lo conforma la Real Academia Española.

Las (23) Academias de la Lengua Española, que se han creado en igual número de países, asumen como condición ser Correspondientes de la RAE.

La nuestra, en Venezuela, desde sus orígenes ha tenido interesantísimos momentos y eventos. No exentos de serias confrontaciones.

Precisamente, el mismo día cuando inicia sus actividades formales — 10 de abril de 1883 — arranca con una polémica de forma y fondo.

El presidente Guzmán Blanco, quien a su vez   ocupaba el cargo de director, pronunció un discurso enjundioso y bastante cuestionador para ese momento.

El eje central de la citada pieza oratoria hurgaba sobre los orígenes de la lengua española.

Se hacía cotidiano y corriente que las discusiones se cruzaran entre quienes defendían la tendencia   impositiva para hacer prevalecer el español peninsular en tierras americanas; y otro inmenso bastión que apoyaba la insurgencia lingüística, legítima y propia, del castellano en este continente.

Más en elnacional.com

 

COMPARTE

También podría interesarle

Habitantes del diccionario

25/9/2020 | María José Rincón (Diario Libre, República Dominicana) Los nombres propios no se quejan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com