Para los hispanos en los EE. UU. la educación bilingüe es un plus y no un atraso

EFENews

Un nuevo estudio refuerza la idea de que la educación bilingüe no solo no retrasa a un estudiante que está aprendiendo un idioma, como ocurre con escolares hispanos que no hablan inglés, sino que a la larga produce beneficios que exceden las metas iniciales.

Una investigación del Consorcio de Investigaciones Escolares de la Universidad de Chicago refleja que una gran mayoría de estudiantes que al iniciar la escuela solo hablan español, cuando llegan al octavo grado dominan a la perfección el inglés y en cuanto a logros académicos en algunos casos superan a sus pares monolingües.

La investigación, realizada a largo plazo a estudiantes entre la etapa preescolar y el octavo grado, muestra incluso que hacia el quinto grado el 76 % de los estudiantes aprendices de inglés se vuelven competentes en este idioma, mientras que el 80 % lo logran en el octavo grado.

Marisa de la Torre, investigadora senior y directora del consorcio de la Universidad de Chicago, dijo que los hallazgos contradicen los resultados de otros estudios que señalaban que estos estudiantes en las escuelas del país están atrás de sus pares angloparlantes, a los que nunca llegan a superar.

«Ninguno de esos mitos es verdad», dijo a Efe De la Torre, quien resaltó que la investigación del centro que dirige por primera vez analizó el desarrollo a largo plazo de los estudiantes cuya lengua materna no es el inglés, a diferencia de otros estudios que analizan el progreso en un momento específico.

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