La locución per cápita y su variante gráfica percápita, en una sola palabra, con el significado de ‘por cabeza, por cada individuo’, se escriben en redonda y con tilde.
Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación ejemplos en los que no se sigue esta pauta en la escritura de esta locución de origen latino: «Abogan porque sea revisada la ley y reglamentos que disponen un monto percapita de solo el 0.10 %», «El consumo percapita es de alrededor de 450 kilos de cemento» o «Hubo un consumo percapita de 223 unidades de plátanos».
De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, las expresiones de origen latino pueden adaptarse a las normas ortográficas del español, que incluyen el uso de la tilde cuando es necesario, como en este caso, por tratarse de palabras esdrújulas: per cápita, percápita. Una vez adaptados, lo adecuado es escribir estos latinismos en letra redonda y sin comillas.
Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Abogan porque sea revisada la ley y reglamentos que disponen un monto percápita de solo el 0.10 %», «El consumo percápita es de alrededor de 450 kilos de cemento» y «Hubo un consumo percápita de 223 unidades de plátanos».