El sustantivo pléyade, según registra el Diccionario de la lengua española, se refiere a un ‘grupo de personas famosas, especialmente en las letras, que viven en la misma época’, de modo que no es apropiado usarlo con el sentido de ‘muchos, grupo numeroso’.
Pese a ello, en los medios de comunicación se encuentran frases que lo utilizan con este sentido, como se muestra en estos ejemplos: «La ministra de la Juventud ha sido objeto de una pléyade de denuncias», «Debe sentirse orgulloso de tener una pléyade de aspirantes a la presidencia» o «El auditorio estuvo conformado por una pléyade de jóvenes estudiantes de las universidades del país».
Teniendo en cuenta su definición, es aconsejable reservar este sustantivo para referirse a grupos de personas destacadas y reconocidas, especialmente cuando están relacionadas con la creación artística.
Así pues, en los ejemplos anteriores, lo más apropiado habría sido escribir: «La ministra de la Juventud ha sido objeto de numerosas denuncias», «Debe sentirse orgulloso de tener muchos aspirantes a la presidencia» y «El auditorio estuvo conformado por un grupo numeroso de jóvenes estudiantes de las universidades del país».