14/8/2020 | EFE News
Como si ya no fuese suficiente el largo debate sobre latino e hispano, en años recientes se ha introducido el término latinx, que poca gente ha escuchado y mucho menos usa, según un informe divulgado por el Centro Pew.
«Las etiquetas panétnicas que describen a la población en Estados Unidos con ancestros en América Latina y España han variado a lo largo de las décadas, con altibajos de popularidad», señaló el estudio. «Las dos etiquetas dominantes ahora en uso son hispano y latino, con orígenes en las décadas de 1970 y de 1990, respectivamente».
Más recientemente ha surgido la etiqueta latinx, que pretende ser neutral en cuanto a género para lidiar con el hecho de que en el idioma español, a diferencia del inglés, los sustantivos, pronombres y adjetivos son femeninos o masculinos.
Esta etiqueta alternativa, señaló Pew, se ha puesto de moda en algunos medios de noticias y espectáculos, en las empresas, gobiernos locales y universidades.
Sin embargo con unos 62 millones de latinos/hispanos en Estados Unidos, «solo el 23 % de los adultos que se identifican como latinos o hispanos han escuchado el término latinx, y apenas el 3 % de quienes lo han escuchado dicen que lo usan para describirse a sí mismos».
El 76 % de esta población con raíces familiares en España y América Latina ni siquiera conoce la etiqueta.
Más en fundeu.es