canliruletsiteleri.net

canlı slot

iddaa tahminleri

maksibetkibrisbahissiteleri.combetgarantibetgaranti

elektronik sigara

kedi maması

ofis taşıma

baymavislotbarportbet

ip stressergrandpashabet

asyabahis giriş

¿Por qué decimos «dormir a pierna suelta» o «andar con pies de plomo»?

Carmen Naranjo (Agencia EFE)

Cuando decimos «andar con pies de plomo» seguramente no recordamos que la expresión viene de las botas que usaban los antiguos buzos o que «dormir a pierna suelta» alude a los presos que, por buena conducta, podían pasar la noche sin estar encadenados, y por eso Alfred López ha querido contarlo en un libro.

El español Alfred López se define como un recopilador de datos y curiosidades y acaba de publicar un libro para redescubrir el origen de expresiones y palabras olvidadas de los hispanohablantes: «El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros» (Larousse) es el título de este volumen que reúne 700 términos.

«Las palabras nacen, crecen, se reproducen y jamás mueren», sostiene el autor en una entrevista con EFE, en la que recuerda que, en principio, el libro comenzó con una pequeña recopilación de palabras curiosas, casi en desuso, pero que el proyecto comenzó a crecer y ha acabado en 700 palabras y expresiones. Y su proyecto inicial ha quedado en un capítulo en el que reúne «55 palabras raras para 55 cosas muy comunes».

Hay palabras que se usan muy poco y entre ellas, asegura, hay dos que le encanta utilizar cuando va a un bar: «pedir una caña con dos dedos de giste», que es como se denomina la espuma de la cerveza, o que le pongan un «luquete» para el refresco, una palabra que el «Diccionario de autoridades» de 1734 ya recogía como ‘ruedecita de cáscara de limón o naranja que se suele echar en el vino, para que tome aquel sabor’.

Alfred López, que se confiesa un enamorado de «las palabras y los palabros», ha reunido los términos y expresiones por temáticas, que van desde vocablos casi desconocidos para la mayoría de los hablantes y que, asegura, «están esperando a que alguien las rescate», a dichos que usamos cotidianamente sin saber seguramente su origen.

Más en fundeu.es

COMPARTE

También podría interesarle

Apuntes sobre historia de la lengua española: el español preclásico (4/6)

16/4/2021 | José Santana Guzmán (El Nuevo Diario, República Dominicana) En la continuidad de este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Who Makes The Best Rolex Replica Watches - upscalerolex.to

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com