Presentan el Diccionario panhispánico del español jurídico en la Academia Dominicana de la Lengua

6/3/2020 | Fundéu GA (Santo Domingo, R. D.)

El domingo 1 de marzo se celebró en esta ciudad la presentación del Diccionario panhispánico del español jurídico en la sede de la Academia Dominicana de Lengua, con la presencia de don Santiago Muñoz Machado, actual director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

En el acto institucional intervinieron los académicos Bruno Rosario Candelier, director de la ADL, quien dio la bienvenida a los invitados, y Fabio J. Guzmán Ariza, abogado y escritor que colaboró en la preparación del Diccionario, quien describió las principales características de la obra y su contenido. Asimismo, la académica María José Rincón presentó la semblanza y trayectoria de Muñoz Machado.

Ante un público compuesto en su mayoría por académicos de la lengua, abogados y magistrados de las altas cortes, así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Bruno Rosario Candelier destacó la gran significación de que por primera vez en su historia un director de la RAE visita la Academia Dominicana de la Lengua.

En el mismo orden, Fabio J. Guzmán Ariza dijo que para la Academia es un gratísimo honor presentar el Diccionario panhispánico del español jurídico, “en especial por encontrarse entre nosotros la persona que concibió, promovió y dirigió la obra: don Santiago Muñoz Machado, actual director de la Real Academia Española, presidente de la Asociación de Academias de Lengua Española y uno de los más connotados juristas del mundo de habla hispana”.

Un diccionario de la lengua del derecho

Guzmán Ariza ponderó los aportes de la obra y agregó que “por primera vez en la historia del español y del derecho se ha preparado y editado una obra de este carácter, sin parangón, pues nunca antes ha existido un diccionario que pretenda abarcar el lenguaje jurídico de toda la comunidad hispanoamericana”.

“Para el jurista dominicano, de manera particular, el Diccionario resulta de gran utilidad tanto por la abundancia de voces que contiene y la precisión de sus definiciones como por el léxico explicado en materia constitucional, administrativa y de derecho internacional privado, ramas del derecho que en la República Dominicana han sido muy influidas por el derecho español en los últimos años

Fabio J. Guzmán Ariza y Santiago Muñoz Machado

”, agregó.

A seguida Santiago Muñoz Machado expresó su satisfacción por la acogida de los académicos dominicanos en esta última escala de su viaje institucional a las academias de la lengua de Centroamérica y el Caribe.

Sobre la obra destacó que “la diferencia de este diccionario con todos los anteriores, y de aquí su novedad, es que no es un diccionario de la ciencia del derecho, como los que se han hecho previamente; es un diccionario de la lengua del derecho”.

Indicó que lo que este diccionario recoge son los vocablos propios de los juristas, de la legislación y de la jurisprudencia, ordenados alfabéticamente pero con un sentido explicativo distinto al de los diccionarios.

“Utilizamos un criterio lexicográfico general, el mismo que se utiliza para hacer el diccionario de la lengua, que consiste en que las definiciones de cada palabra o de cada expresión sean lo más cortas y con el mayor contenido que nos resulte posible», agregó Muñoz Machado.

Al final de la ceremonia, Bruno Rosario Candelier entregó a don Santiago Muñoz Machado un diploma mediante el cual la Academia Dominicana de la Lengua le designa miembro correspondiente de esta institución.

COMPARTE

También podría interesarle

Wikilengua: Comillas

3/4/2020 | Wikilengua Con el nombre de comillas se designan varios signos ortográficos que tienen diversas funciones. En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com