Primero fue el gentilicio, luego RD

27/11/2020 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)

El pasado domingo (15 de noviembre de 2020) terminamos el artículo “Gentilicios y topónimos” con la promesa de responder estas preguntas: ¿Y qué decir del gentilicio dominicano? ¿Qué existió primero, la República Dominicana o su gentilicio? Los cuestionamientos han surgido tras el señalamiento de que algunos gentilicios (considerados absolutos) han originado el nombre del lugar, a diferencia del común de estos que derivan del sustantivo que nombra el territorio.

Tenemos, entonces, que dominicano es un gentilicio absoluto en cuanto denomina a los naturales de la República Dominicana y todo lo perteneciente o relativo a nuestro país. Cuando fue fundada la República, en 1844, ya a los habitantes de la parte oriental de la isla de Santo Domingo se les llamaba dominicanos.

Algún cronista ha dicho que un oficial español, al frente de las tropas que enfrentaron y derrotaron a los franceses en la batalla de Sabana Real de la Limonada, arengó a los combatientes que defendían el dominio hispano con expresiones como esta: “Vamos pa´alante, dominicanos, carajo”. Esto habría ocurrido el 21 de enero de 1691.

Más en elnacional.com.do

COMPARTE

También podría interesarle

I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

17/5/2024 | Real Academia Española (RAE) Los días 20 y 21 de mayo tendrá lugar en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com