Propósitos lingüísticos para escribir correctamente en 2019

25/1/2019 | Jaime Rubio Hancock (Verne, El País)

Todos cometemos alguna falta de vez en cuando, ya sea por despiste, por las prisas o, simplemente, porque nos equivocamos. Y no pasa nada: la RAE no tiene un cuerpo especial de policía que apresa a quienes confunden “sino” y “si no”, por lo que tampoco es como si corriéramos el riesgo de acabar en la cárcel durante meses o, quizás y dependiendo de la reincidencia, años.

De todas formas, no está de más repasar de vez en cuando algunas cuestiones lingüísticas, aunque solo sea para saber por qué decimos “por qué” y no “porque” en esta misma frase. Y por si algún día la RAE decide organizar su cuerpo policial, que nunca se sabe.

Ofrecemos 12 propósitos lingüísticos para este año, uno por mes, con un extra por si alguno lo tiene bien sabido. Los hemos escogido siguiendo los consejos del Libro de estilo de la lengua española de la RAE y las preguntas más frecuentes de la web de esta institución, además de algunas publicaciones de Fundéu y del Instituto Cervantes. Si quieres comprobar qué necesitas repasar (en caso de que haya algo), antes puedes resolver el test que está al final del texto.

1. ENERO. Deber y deber de

Deber + infinitivo puede denotar obligación o suposición. “Debo ir a trabajar” significa “tengo que ir a trabajar” y con “deben ser las nueve” quiero decir que “no tengo reloj, pero calculo así a ojo que son las nueve”.

Más en verne.elpais.com

COMPARTE

También podría interesarle

El español, lengua en auge en el Reino Unido

19/7/2019 | Jesús Ruiz Mantilla (El País, España) La preferencia del español como lengua extranjera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com