reforma constitucional, no Reforma Constitucional

Términos como reforma constitucional y reforma fiscal se escriben con iniciales minúsculas.

No obstante, en los medios de comunicación escrita no es raro encontrar frases como «El Gobierno presentará la Reforma Constitucional al Congreso el 16 de agosto», «Expertos cuestionan la necesidad de la Reforma Constitucional» o «Dijo que el partido que encabeza no podría apoyar la Reforma Fiscal en el Congreso Nacional».

El Diccionario panhispánico del español jurídico registra la expresión reforma constitucional, escrita enteramente en minúscula, con el sentido de ‘procedimiento para cambiar el contenido de uno o varios preceptos de la Constitución o su revisión total’. Como se ve, se trata de una denominación común con la que se alude a un tipo de procedimiento, y no de un nombre propio, por lo que reforma constitucional no necesita mayúscula inicial. Lo mismo sucede con reforma fiscal, que también es una expresión común que alude a un procedimiento de cambio o revisión.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «El Gobierno presentará la reforma constitucional al Congreso el 16 de agosto», «Expertos cuestionan la necesidad de la reforma constitucional» y «Dijo que el partido que encabeza no podría apoyar la reforma fiscal en el Congreso Nacional».

COMPARTE

También podría interesarle

bot, término válido en español

La palabra bot, formada por acortamiento de robot con el sentido de ‘programa que imita …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com