Repatriación, una de las formas de la exageración

16/5/2020 | Andrea Calamari (Fundéu Argentina)

En Fundéu Argentina continuamos con el ciclo “Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos”, en donde distintos profesionales de la comunicación opinan sobre las palabras que habitan la agenda mediática de estos últimos meses. Hoy es el turno de Andrea Calamari, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario.

El presente tiene un espesor que se sustrae a la mirada inmediata de los acontecimientos. Mientras intentamos acercarnos, más nos alejamos. Por eso, a propósito, vamos a alejarnos para dar una mirada sobre una palabra de estos días: repatriación.

Caín

El Señor le preguntó a Caín:

—¿Dónde está tu hermano Abel?

—No lo sé —respondió—. ¿Acaso soy yo el que debe cuidar a mi hermano?

—¡Qué has hecho! —exclamó el Señor—. Desde la tierra, la sangre de tu hermano reclama justicia. Por eso, ahora quedarás bajo la maldición de la tierra, la cual ha abierto sus fauces para recibir la sangre de tu hermano, que tú has derramado. Cuando cultives la tierra, no te dará sus frutos, y en el mundo serás un fugitivo errante.

—Este castigo es más de lo que puedo soportar —le dijo Caín al Señor—. Hoy me condenas al destierro, y nunca más podré estar en tu presencia. Andaré por el mundo errante como un fugitivo, y cualquiera que me encuentre me matará.

Primera imagen: el destierro como un castigo divino.

Más en fundeu.fiile.org.ar

 

COMPARTE

También podría interesarle

El chabacano se refina para sobrevivir

29/5/2020 | Sara Gómez Armas (Agencia EFE) Considerado durante siglos un idioma vulgar, un español roto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com