Rescatan en EE. UU. un diccionario de voces cubanas tras dos siglos perdido

5/2/2021 | Jorge Ignacio Pérez (Agencia EFE)

Inédito durante 190 años, el «Diccionario de provincialismos de la Isla de Cuba», con cerca de un millar de voces, ha visto la luz de la imprenta gracias a un investigador cubano, Armando Chávez, que descubrió el manuscrito en un lugar de Estados Unidos que mantiene en secreto.

«La concepción del manuscrito y su azaroso destino están en consonancia con las circunstancias políticas de Cuba y España en la primera mitad del siglo XIX», dice en una entrevista a EFE Chávez, quien lo editó durante la pandemia para su publicación.

Director del programa de español de la Universidad Houston- Victoria, en Texas, el cubano halló el manuscrito en un lugar de Estados Unidos que no quiere revelar, para «no contar el final de la película».

Después de casi dos siglos desde su redacción, el diccionario salió de imprenta por primera vez el jueves pasado a cargo de la editorial española Aduana Vieja, radicada en Valencia.

Fue escrito originalmente por cinco notables intelectuales de la época: el filósofo y escritor Francisco Ruiz, el erudito José del Castillo, el científico José Estévez y Cantal, el escritor y crítico Domingo del Monte y el ingeniero Joaquín Santos Suárez, pero, según Chávez, la obra tuvo en su contra el recelo «de férreos defensores del orden colonial español».

Más en fundeu.es

COMPARTE

También podría interesarle

I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

17/5/2024 | Real Academia Española (RAE) Los días 20 y 21 de mayo tendrá lugar en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com