Sala capitular

En muchas ocasiones escucho a periodistas y comunicadores decir: «la sala capitular aprobó…»,«el presidente de la sala capitular…». ¿Es correcto decirlo o escribirlo así? Pregunto porque tengo la duda de si es la sala capitular o el concejo de regidores la o el que aprueba las resoluciones, ordenanzas, mandatos y disposiciones municipales.

Decir sala capitular en lugar de concejo de regidores constituye una metonimia, que es una figura retórica por la cual se designa una cosa con el nombre de otra que tiene cierta relación con la primera; por ejemplo, en vez de mencionar a un órgano gubernamental se indica el lugar donde tiene su sede o  se sesiona: «La Casa Blanca estuvo este viernes en alerta máxima durante una hora después de que se reportara un tiroteo en las inmediaciones del complejo donde residen el presidente de EE. UU., Barack Obama, y su familia»; «La Sala Capitular del Ayuntamiento de esta ciudad se declaró hoy en sesión permanente ante la orden de arresto del alcalde local y de dos funcionarios sobre un presunto fraude contra la corporación edilicia».

La metonimia es una figura aceptada y correcta; sin embargo, no se recomienda que su uso sea tan general que sustituya completamente al referente, en este caso, al concejo de regidores.

COMPARTE

También podría interesarle

candidatos a diputado / candidatos a diputados

En la mayoría de los medios veo escrito «los candidatos a diputados». Tengo la duda …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com