Santiago Muñoz Machado: “Hemos regulado el lenguaje humano 300 años. Ahora hay que evitar que las máquinas se desmadren”

21/10/2019 | Fernando Díaz de Quijano (El Cultural)

De abrir la mano para mendigar a apretar el puño para enseñar músculo. Así ha sido la transformación de la RAE en los primeros meses con Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, Córdoba, 1949) al frente. El nuevo director ha encadenado una reunión tras otra, convenciendo a políticos y empresarios de la importancia de la tricentenaria institución. Fruto de esa labor llegó en abril, como agua de mayo, una inyección de cinco millones de euros del Gobierno, aportación que se ha prorrogado para otros tres años.

Asegurado el funcionamiento básico de la casa, la Academia mira al frente con un nuevo programa cultural para abrirse al público y en breve celebrará en Sevilla, junto a las demás academias hermanas, el XVI Congreso de ASALE. La apuesta personal del jurista y académico es un proyecto para educar a las máquinas, para el que también ha conseguido el apoyo de los gigantes del sector tecnológico. Con todo, su apretada agenda le ha dejado tiempo para escribir un nuevo libro, Civilizar o exterminar a los bárbaros, que publica Crítica dentro de unos días y en el que compara las ideas con las que se justificó la colonización de América por parte de España e Inglaterra. Para hablar de todo ello, Muñoz Machado recibe a El Cultural en su despacho de la Academia.

Más en elcultural.com

 

COMPARTE

También podría interesarle

iglesia

22/11/2019 | Wikilengua La palabra iglesia puede escribirse con mayúscula o con minúscula en función de su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com