6/3/2020 | Emilia Pereyra (Diario Libre, República Dominicana)
Santiago Muñoz Machado, reputado jurista y escritor, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, es un tenaz defensor de la lenguaje que resalta su valor y aconseja al Estado y a las universidades que fomenten la lectura.
En su reciente y corta visita a la República Dominicana, donde encabezó el pasado domingo la puesta en circulación del Diccionario panhispánico del español jurídico, Muñoz Machado respondió preguntas de este medio, en compañía de Bruno Rosario Candelier, María José Rincón y Fabio Guzmán Ariza, miembros de la Academia Dominicana de la Lengua, que lo acogió.
En ese recorrido por varios países de América, ¿cómo ha podido percibir el estado del español en este momento?
Es una pregunta para que normalmente el interrogado conteste qué le parece la corrupción que se aprecia en la calle respecto del español, la pérdida de valores del español culto y la sustitución por jergas de todo tipo. Son cosas de la vida. Tampoco hay que preocuparse demasiado. Yo creo que en la medida en que los sistemas educativos funcionen un poco mejor podrán ser mejores educados en la lengua también los ciudadanos de este país y del mío. El problema es universal.
Más en diariolibre.com