se trata de, sin sujeto

La construcción se trata de es impersonal y, por tanto, no debe emplearse con un sujeto.

Sin embargo, es frecuente leer y escuchar en los medios frases como «El proyecto Romero se trata de una mina subterránea con una composición de metales del 70 % de cobre y 30 % de oro», «El magistrado dijo que su posición al respecto no se trata de una crítica» o «Antonio Isa Conde manifestó que esta no se trata de una concesión común y corriente».

Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, si aparece el sujeto lo adecuado es emplear el verbo ser, al que equivale esta expresión.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «El proyecto Romero es una mina subterránea con una composición de metales del 70 % de cobre y 30 % de oro», «El magistrado dijo que su posición al respecto no es una crítica» o «Antonio Isa Conde manifestó que esta no es una concesión común y corriente».

En cambio, la forma se trata de habría sido adecuada en construcciones como «El Ministerio de Educación y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) firmaron un convenio. Educación señaló que se trata de un acuerdo para la construcción de un politécnico de 28 aulas, talleres y laboratorios» o «La Administración pública no puede revocar por sí misma un acto administrativo cuando se trata de una medida favorable para el administrado».

También podría interesarle

Kazajistán, no Kazakhstan

Kazajistán, escrito con una i entre la jota y la s, es la forma adaptada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com