La locución sobre todo y el sustantivo sobretodo no se refieren a lo mismo, por lo que no es adecuado emplear estas formas indistintamente.
En los medios de comunicación dominicanos se encuentran frases como «Sí, no lo dudo, sobretodo en un ambiente acostumbrado a la adulonería», «Abogados y sociólogos deberían entrar al debate, sobretodo los llamados abogados constitucionalistas» o «Han tenido que hacer correcciones, sobretodo para los primeros cien días, por la crisis imprevista por el COVID-19».
Según el Diccionario panhispánico de dudas, sobre todo, que quiere decir ‘principalmente, especialmente’, se escribe siempre en dos palabras, mientras que sobretodo, que significa ‘prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas’, se escribe en una palabra.
De modo que, en los ejemplos citados, lo adecuado habría sido escribir: «Sí, no lo dudo, sobre todo en un ambiente acostumbrado a la adulonería», «Abogados y sociólogos deberían entrar al debate, sobre todo los llamados abogados constitucionalistas» y «Han tenido que hacer correcciones, sobre todo para los primeros cien días, por la crisis imprevista por el COVID-19».