Soy de los que piensan y de los que creen

3/6/2023 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)

Este atarearse con los asuntos del idioma no tiene, ni debe tener, final. Hay que insistir, incluso, con temas ya tratados, pues a cada rato se encuentra uno con usos idiomáticos que espantan. Lo más doloroso y preocupante es ver y oír a personas con altos grados de estudios atropellando nuestra lengua.

[…]

El Libro de estilo de la lengua española, publicación oficial de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en el acápite G-106, señala lo siguiente: “…uno de los que; yo soy (uno) de los que. En construcciones con uno de los que…, el verbo que sigue inmediatamente debe ir en plural: uno de los que entrenaban conmigo juega en el Madrid. En cambio, como se ve, el verbo principal (juega) aparece en singular en concordancia con uno.

Por su parte, en casos como yo soy (uno) de los que, lo más natural es que el verbo siguiente aparezca en tercera persona del plural: Yo soy uno de los que quieren hacerlo. Aun así, es también válido el uso del verbo en singular (yo soy uno de los que quiere hacerlo), pero no se considera válido poner el verbo en la persona del sujeto…”. (pág. 61).

Más en elnacional.com.do

COMPARTE

También podría interesarle

Alex Grijelmo: “La tentación de todo aquel que se siente con poder es influir en la lengua”

19/4/2024 | Adriana Amado (La Nación, Argentina) La lengua es la herramienta fundamental del periodismo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com