Tiempo de precandidatos y precampaña

9/6/2023 | Rafael Peralta Romero (El Nacional, República Dominicana)

Un prefijo es una partícula morfológica que colocada delante de algunas palabras hace variar el valor semántico de ésta. Todos conocemos el poder de significación, por ejemplo, del prefijo RE para formar nuevas palabras. Este prefijo, en boca de líderes y gerentes, es capaz de refundar, reestructurar, redefinir, reorientar, reencauzar o rediseñar según que se trate de negocios, gremios, universidades o el Estado mismo

La partícula se presta también para formar sustantivos y adjetivos vinculados semánticamente a estos y muchos otros verbos: refundación, reestructuración, reencauzamiento o reencauce, …rediseño. Lo mismo para adjetivos: refundado, reestructurado, reencauzado, …rediseñado.

En realidad, el interés de este artículo es el prefijo /pre-/, el cual indica anterioridad local o temporal, prioridad o encarecimiento. Justamente los vocablos /prefijo/ y /prefijar/ son ejemplos de aplicación de /pre-/ a fijo (adjetivo) y fijar (verbo). De este modo, se originan también voces como prehistoria, preclaro y precandidato.

Más en elnacional.com.do

 

COMPARTE

También podría interesarle

I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

17/5/2024 | Real Academia Española (RAE) Los días 20 y 21 de mayo tendrá lugar en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com